Nuevo estudio de la industria descubre que las organizaciones mexicanas enfrentan cada vez mayores amenazas de ciberseguridad en medio de un clima de incertidumbre

November 9, 2020

MEXICO CITY

Tenable®, Inc., la compañía de Cyber Exposure, publicó un estudio de la industria que reveló que la mayoría de los líderes de negocios y de seguridad de México (79 %), dice que sus estrategias de respuesta a la COVID-19 están, en el mejor de los casos, solo "algo" alineadas. Este desfase ha provocado cada vez mayores amenazas de ciberseguridad y ataques cibernéticos que afectan a los negocios. Los datos se desprenden de ‘El ascenso del ejecutivo de seguridad alineado con el negocio: un análisis sobre las organizaciones mexicanas’, un estudio comisionado que obtiene datos de 104 ejecutivos de negocios y de seguridad encuestados en México, que fue realizado por Forrester Consulting bajo encomienda de Tenable.

De acuerdo al estudio, 95 % de las organizaciones mexicanas sufrió al menos un ataque cibernético que afectó sus negocios durante el año pasado, incluidos los ataques relacionados a la COVID-19 (29 %), ransomware (37 %) y seguridad puesta en riesgo por terceros (32 %). Se espera que esta preocupante tendencia continúe, ya que el 74 % de los líderes de negocios y de seguridad anticipa un incremento en los ataques cibernéticos a lo largo de los próximos dos años.

En el clima económico incierto de hoy, hay algo que es seguro: las amenazas cibernéticas aumentarán, lo que expondrá a todas las organizaciones mexicanas a un importante riesgo para sus negocios. Desafortunadamente, los delincuentes cibernéticos aprovecharon la oportunidad presentada por la COVID-19 para atacar a las organizaciones en la medida en que luchan para adaptarse a nuevos entornos de trabajo remoto. La pandemia no solo forzó a las organizaciones a replantear sus modelos de negocios, sino que también generó grandes desafíos para los equipos de seguridad en la medida en que la superficie de ataque se expandía con dispositivos dispares. De hecho, el 75 % de los líderes de seguridad está muy o extremadamente preocupado por que los cambios en la fuerza de trabajo relacionados con la COVID-19, aumenten el nivel de riesgo de sus organizaciones.

Con el aumento documentado de ataques cibernéticos dañinos, no es de sorprender que la mayoría de los líderes de negocios (63 %), como mucho, tiene algo de confianza en la capacidad de sus equipos de seguridad para cuantificar el nivel de riesgo o de seguridad de sus organizaciones. Más de la mitad de los líderes de seguridad (53 %), dijo que sus equipos no tenían una buena visibilidad hacia el estado de la seguridad de los activos más críticos de su organización.

Para poder navegar de manera eficaz y segura en un entorno de trabajo rápidamente cambiante, la alienación entre los líderes de seguridad y de negocios es indispensable. Esto se puede lograr con la ayuda de:

• Métricas que hablan del riesgo para el negocio:
    • El 85 % de los líderes de seguridad alineados con el negocio tenía métricas para dar seguimiento al ROI de la ciberseguridad y al impacto en el rendimiento del negocio, en comparación con apenas el 25 % de sus colegas más reactivos y que trabajan aisladamente.
    • Los líderes de seguridad alineados con el negocio, tienen ocho veces más probabilidades que aquellos colegas que trabajan aisladamente de tener más confianza en su capacidad para informar sobre el nivel de seguridad o de riesgo en sus organizaciones.
  • Visibilidad de los activos críticos:
    • Los líderes de seguridad alineados con el negocio aventajan a sus colegas más reactivos y que trabajan aisladamente, superándolos en la automatización de procesos clave de evaluación de vulnerabilidades con márgenes de +49 a +66 puntos porcentuales.

“La pandemia ha debilitado a la fuerza laboral, especialmente a los equipos de seguridad en la medida en que trabajan para proteger sus nuevos entornos remotos y distribuidos. Aunque ha generado muchos desafíos, también ha presentado muchas oportunidades para que los líderes de negocios y de seguridad cierren filas y fortalezcan sus planes de respuesta, procesos y tecnologías”, dijo Luis Fornelli, Country Manager de Tenable en México. “El riesgo cibernético ahora se traduce a riesgo para el negocio, lo que implica que la alineación entre los negocios y la seguridad nunca ha sido tan importante. Los líderes de seguridad alineados con el negocio y sus organizaciones están en mucho mejor posición para impedir las amenazas para la ciberseguridad de hoy y de mañana”.

Nota para los editores:

• Forrester Consulting llevó a cabo este análisis, que destaca las respuestas a una encuesta en línea aplicada a 51 ejecutivos de seguridad y a 53 ejecutivos de negocios de organizaciones mexicanas. El estudio se aplicó en campo en abril de 2020.
  • "Impacto en el negocio" tiene que ver con un ataque cibernético o riesgo que provoca pérdida de datos de clientes, de empleados o confidenciales; interrupción de las operaciones cotidianas; pagos de ransomware; pérdidas financieras o hurto; y/o robo de propiedad intelectual.

Para leer todo el estudio de análisis, visite https://www.tenable.com/analyst-research/forrester-spotlight-mexico.

Acerca de Tenable
Tenable®, Inc. es la compañía de Cyber Exposure. Más de 30 000 organizaciones de todo el mundo confían en Tenable para comprender y reducir el riesgo cibernético. Como creador de Nessus®, Tenable extendió su conocimiento sobre vulnerabilidades a fin de ofrecer la primera plataforma del mundo para ver y proteger los activos digitales en cualquier plataforma de cómputo. Entre los clientes de Tenable, se encuentran más del 50 % de las compañías de la lista Fortune 500, más del 30 % de las compañías de la lista Global 2000 y grandes instituciones gubernamentales. Para obtener más información, visite es-la.tenable.com.

Información de contacto:
Cayla Baker
443-545-2102, x 1544

Try for Free Buy Now

Enjoy full access to a modern, cloud-based vulnerability management platform that enables you to see and track all of your assets with unmatched accuracy. Sign up now.

Try for Free Buy Now

Buy a multi-year license and save. Add Advanced Support for access to phone, community and chat support 24 hours a day, 365 days a year. Full details here.

Try for Free Contact Sales

Try for Free Contact Sales